El titular de Industria afirma que "debemos plantear algún tipo de moratoria". Aliaga cree que es "pronto" para conocer el impacto de los proyectos en marcha.
El Gobierno de Aragón estudia limitar la instalación de grandes superficies comerciales en la comunidad aragonesa. Una medida que, aunque no se aplicará de forma inmediata, ya baraja el Ejecutivo autónomo, según anunció el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO que será publicada mañana sábado. "Creo que deberemos tomar una decisión en este sentido y plantear algún tipo de moratoria", afirma Aliaga.
El actual Plan General para el Equipamiento Comercial, aprobado el 6 de septiembre del 2005, propició el levantamiento de una moratoria que se prolongó durante cuatro años. A lo largo de los dos años siguientes se han aprobado importantes proyectos en Zaragoza (Puerto Venecia, Pla-Za Imperial, Aragonia y Valdespartera) y se estudia la autorización de un complejo de 7.000 metros cuadrados en La Muela.
Según explicó Aliaga, estos proyectos "han pasado por la Comisión Provincial y tienen los metros autorizados", aunque reconoce que todavía es pronto para conocer cuál será el impacto cuando estos estén en marcha, ya que algunos han abierto ya (Ikea, en Puerto Venecia o Decathlon en Pla-Za Imperial), pero otros están en construcción (Aragonia, Valdespartera...). Lo que está claro es que "la superficie de referencia del Plan de Equipamiento está prácticamente agotada", sostiene el titular de Industria, que añade que "habrá que plantearse una reflexión".
El Plan de Equipamientos Comerciales se revisa cada cuatro años, por lo que está previsto que el nuevo se elabore en el 2009, un año después de la Expo. Sin embargo, la proliferación de proyectos apunta a que la oferta va a ser suficiente e incluso excesiva, según algunos, a tenor de la demanda que existe. Es por ello que se pueda aplicar alguna medida antes del 2009. Al respecto, Aliaga sostiene que, a partir de ahora "será difícil que pase algún proyecto nuevo", porque "ya estamos hemos aplicado criterios restrictivos, como cuando se presentó el gran proyecto de La Muela, en el que solamente se autorizó la superficie de referencia, según los cálculos del plan, y no los 50.000 metros cuadrados". Para llevar a cabo la revisión del nuevo Plan de Equipamiento Comercial de Aragón en el año 2009 se procederá a elaborar un informe que refleje los aspectos relativos a la demografía, los hábitos de consumo y el impacto de las grandes superficies ya implantadas.
Fuente: diariosur.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario