«No importa cómo es la silla, sino cómo te sientes en ella»

El diseñador de piezas para firmas internacionalmente conocidas está en Vigo para dirigir un taller de creación y hoy ofrece una conferencia abierta al público en el Marco
El artista hizo una colección de cristal
Desde Ldesign, el estudio parisino que comparte con su socio Pippo Lionni y su equipo de diseñadores, Arik Levy (Tel Aviv, 1963) lleva a cabo proyectos de diseño industrial, interiorismo y diseño gráfico para el mercado internacional. Su campo de trabajo es tan amplio como el número de objetos que rodean nuestra vida cotidiana. Desde aparatos electrónicos a lámparas, sillas, jarrones o cristalerías, pero también la imagen de identidades corporativas, envoltorios, diseño de stands y exposiciones y proyectos escenográficos. Muchos de sus productos están en las colecciones de museos como el MoMA o el Centre Pompidou. El artista inició ayer en el Marco un taller en el que participan quince profesionales del diseño y la arquitectura dispuestos a aprender de él. Además, Arik Levy ofrecerá una conferencia abierta al público, hoy a las 20 horas en el salón de actos del museo.

¿Qué enseña a sus alumnos en este taller? -Trata sobre «El Otro», sobre cada uno de nosotros, lo que llevamos dentro y no siempre mostramos.
- ¿Y eso cómo se traduce en un aspecto más material? -A veces, ni lo material ni los materiales con los que trabajamos no son importantes. Lo importante aquí es interpretar y reflexionar sobre lo que sientes. En el proceso creativo es dónde te encuentras a ti mismo.
- ¿Por qué el diseño sigue siendo tan caro si todo se hace en serie? ¿Se paga más la tecnología o la creatividad? -Las máquinas son estúpidas. No hacen nada sin instrucciones. Cuando una compañía le encarga algo a un diseñador tiene una gran responsabilidad. Los problemas más graves en el diseño vienen cuando, en vez de buscar soluciones, adquieres compromisos.
- ¿Qué piezas suyas podrían tener cualquiera en su casa sin saberlo? -He hecho tantas que no sé. De todas formas eso es irrelevante. Lo importante es que si vas a un restaurante y te sientas en una silla, no te acuerdes de ella, sino de lo bien que te sentías allí. Eso es lo que debe comunicar un buen diseño.
- ¿Cree que Ikea ha hecho un favor al sector del diseño o le ha perjudicado? -Ikea tiene un papel muy importante. Hace diseños buenos y malos, como todo el mundo, pero lo que importa es que lo ha hecho accesible a todo el mundo.
- ¿Qué trabajo le parece tan perfecto que gustaría haber firmado? -Nada es perfecto, por desgracia. Los diseños que me gustan son de amigos míos. Es algo emocional.
- ¿Hay mucho diseñador que actúa como arquitecto y a la inversa? -Hoy en día las profesiones están muy mezcladas. Arquitectos y diseñadores usan diferentes herramientas para llevar a cabo sus proyectos, y los hay capaces de usar las dos, pero es más fácil ver a un arquitecto haciendo una silla que a un diseñador haciendo un rascacielos.
- Afortunadamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario