Tranquilidad en las obras de Ikea tras el amago de un nuevo conflicto laboral

Los desempleados volvieron a movilizarse el lunes ante la falsa alarma de que no se cumplía el acuerdo


La calma vuelve a reinar en los terrenos de las obras de Ikea. Tras la falsa alarma de incumplimiento despertada el primer día de la puesta en marcha del acuerdo tomado el pasado viernes, la jornada de ayer estuvo marcada por la plena normalidad en los trabajos.
Ante lo acontecido, desde el sindicato CC OO, José Manuel Trillo aclaró que «ha sido un incumplimiento por una situación transitoria, pero ya se ha vuelto a la normalidad y espero y confío que no haya más incumplimientos porque de lo contrario los trabajadores van a volver a retomar las movilizaciones».
Durante el día de ayer no se produjeron concentraciones «porque no ha sido un incumplimiento ni una ruptura del acuerdo, simplemente una de las empresas, de una forma unilateral, hizo que los trabajadores volvieran por la tarde el día de ayer, pero ya se ha cortado y se ha vuelto a la normalidad», añadió el representante sindical.
No obstante, a pesar de que se ha tratado de un hecho aislado, desde el sindicato aclararon ayer que «esperamos que no ocurra más estas cosas, porque si no es así lo que está claro es que existiría una ruptura del acuerdo, y eso no lo deseamos nadie».
Por su parte, la multinacional Ikea desconocía lo ocurrido, pero «ya se ha llamado, se ha situado el tema y espero que en principio no vuelva a ocurrir esto más», agregó Trillo.
Por otro lado, también existe el compromiso de que si se da alguna situación especial no cabe duda de que está permitido modificar el horario. «Esas situaciones especiales están ya pactadas, lo que no se puede es volver también por la tarde, porque eso no entra en el acuerdo. Espero que no haya nadie más que rompa lo pactado», añadió.
Antecedentes
Cabe recordar que el pasado jueves se firmó un acuerdo entre la multinacional sueca, representantes sindicales y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, donde se acordaba que en la construcción sólo se trabajaría en jornada intensiva, de manera que el horario pasaba a ser de 7.00 a 14.00 horas o de 8.00 a 15.00 horas.
Este pulso entre esta empresa del mueble y el sindicato CC OO, que representa a los piquetes de desempleados, llegó así a su fin gracias a este esperado acuerdo que alcanzaron las dos partes en una reunión mantenida a instancias del Ayuntamiento de Jerez y con su mediación.
El principal resultado del consenso alcanzado es que ya los más de dos centenares de obreros que están empleados en la construcción de la tienda de Ikea en Jerez y del complejo que la acompaña podrán volver al trabajo tras los dos días de parón.
Además, como ya se explicó en su momento, la principal petición desde CC OO fue que las empresas respetaran la normativa y el convenio que se aplica en este sector en toda la provincia.

Fuente: la voz digital de Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario