"Es increíble, pero Ikea está creciendo otra vez al ritmo de antes de la crisis"

Sentado en una sala de reuniones redecorada para la ocasión, el primer ejecutivo de Ikea Ibérica, Peter Betzel, repasa las principales causas de un crecimiento inesperado. Mientras el consumo en España no consigue remontar el vuelo, la compañía sueca ha sabido sacar el máximo partido a su filosofía del "háztelo tú mismo" para terminar este año con unos números positivos. Hasta el propio Betzel reconoce estar sorprendido por el buen momento que atraviesa el negocio en España, a modo de regalo de Navidad.



¿Están satisfechos con el comportamiento del negocio en el mercado español?


La verdad es que estamos muy satisfechos con los resultados de Ikea en su último ejercicio. Nuestra facturación al final del ejercicio fiscal ha caído un 3,3 por ciento, pero cuando empezó la crisis, las expectativas eran mucho peores de lo que finalmente han sido. Además, si se mira la evolución del sector del hogar y decoración en España, donde la caída ha sido del 25 por ciento, es para estar muy contento. Nuestras expectativas son de crecimiento cero, aunque en estos primeros meses y de forma sorprendente, el comportamiento del negocio está siendo muy bueno. Estamos creciendo entre un 4 por ciento y un 10 por ciento desde septiembre, al ritmo de hace dos años. Es increíble, no lo esperábamos.


¿Cómo explica este crecimiento contracorriente?

A pesar de que el mercado aquí ha caído mucho, para nosotros se ha convertido en una oportunidad. Con la crisis estamos ganado cuota de mercado. Desde 2007, Ikea aumenta su cuota cada mes, sin excepción. Este año hemos aumentado 1,5 por ciento los visitantes frente al año anterior. Nuestra respuesta frente a la crisis es ser más Ikea que nunca, es decir, volver a los precios bajos y asequibles para la mayoría.


¿Se han visto obligados a poner en marcha nuevas rebajas?


Somos conscientes de que la gente tiene menos posibilidades económicas que antes, y eso es algo que tenemos siempre presente. Desde que llegamos a España, (hace cerca de 10 años) hemos bajado los precios un 30 por ciento. En el último año, los hemos reducido otro 1 por ciento. No es una respuesta de Ikea a la crisis, realmente está en el ADN de esta compañía.


¿Cuánto los bajarán al final de este ejercicio?

Es difícil de predecir, pero creemos que este año estaremos entre un 1 y un 3 por ciento. Podremos conseguirlo trabajando mejor con nuestros proveedores. Al incrementar el volumen de compra, nuestros socios te pueden hacer un precio mejor. Además, este año nos beneficiará que ha bajado el precio del petróleo, lo que influirá en un abaratamiento importante de una parte de los costes.


¿Se sienten bien tratados por la Administración en materia de nuevas aperturas?

Hay que tener en cuenta que nosotros no contamos con financiación externa para acometer nuestras aperturas. En España somos financieramente independientes, ya que todo viene de nuestros fondos propios. Consideramos que las Administraciones podrían todavía mejorar en términos de velocidad de decisiones e incluso de transparencia. Tenemos apoyo político, pero hay muchos proyectos que nos gustaría abrir cuanto antes y que se ven bloqueados por demasiados trámites.

En este sentido, la Comisión Nacional de la Competencia ha criticado que el Gobierno no aplique la directiva europea de liberalización de servicios.

Soy de los que piensan que hay que dejar al sector autorregularse.


¿Habría abierto Ikea más centros de no ser por las trabas en las licencias?


Desde que llegamos, el principal impedimento que encontramos en España es que los terrenos eran muy caros. Pero, ahora, la situación ha cambiado considerablemente, y no hay muchas empresas que estén invirtiendo en nuevas superficies. Por eso, creo que es el momento de encontrar terrenos a precios mejores. Pero no hay que olvidar que el factor político ha sido el causante en muchas ocasiones de que no nos pudiéramos instalar donde queríamos, como el caso de Valencia.
En el caso de Valladolid, se llegó a decir incluso que si encontraban más problemas, se llevarían las inversiones a otra parte.


Es cierto, pero hace unas semanas, nos reunimos en Valladolid con los representantes gubernamentales y puedo decir que la situación ha mejorado. Ésta ha sido siempre la manera de trabajar de Ikea. Tenemos el dinero y queremos desarrollarnos. En concreto, ahora tenemos previstas 12 tiendas nuevas para 2015, con una inversión de 2.000 millones de euros. Pero, lógicamente, si no encontramos los apoyos gubernamentales y las condiciones deseadas, pues nos llevamos ese dinero a otros países con el mismo o mayor potencial que España. Nuestro reto para este país a partir de ahora es abrir dos tiendas por año.
¿Cuántos empleos generarán con estas aperturas?


Con las doce tiendas que abriremos, se crearán cerca de 20.000 empleos, tanto directos como indirectos. En nuestra red propia de es- tablecimientos emplearemos a 4.500 y en el total en los centros comerciales que gestionemos serán 15.000.


La nueva estrategia de Ikea tiene que ver con la promoción inmobiliaria, ¿han cambiado su política de aperturas?


Lo que pasa es que nos dimos cuenta de que allí donde abríamos una tienda, alrededor siempre se instalaban otras empresas de la distribución y el ocio. Por eso se ha decidido hacer todo esto como un único gestor, lo que nos permite llevar los valores Ikea a nuestros centros comerciales. Además, queremos ofrecer otras actividades más relacionadas con el ocio. También nos permite tener un mayor control de acceso a nuestros centros. Cada tienda Ikea recibe entre dos y tres millones de visitantes al año. Es un movimiento natural.

¿Quiere decir que la prioridad ahora será el desarrollo del negocio en centros comerciales?

Todas las nuevas aperturas serán centros comerciales. Así lo haremos. Menos en Cataluña, que la legislación no lo permite.

¿Ve alguna señal positiva en la economía española?

R Todavía tendremos que esperar un mínimo de dos años para que mejore la situación. En Ikea tenemos claro que esta situación es una oportunidad para nosotros y lo estamos aprovechando. Quizá lo más difícil sea recuperar la motivación del consumidor.

¿Cómo valora la subida de impuestos?


Bueno, era algo esperado, pero nosotros intentaremos hacer lo nuestro, seguir bajando precios en la medida de lo posible. Eso sí, teniendo en cuenta que esta subida también la tendremos que aplicar en nuestras referencias.

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