Paterna retrasa tres meses los accesos a Ikea

Tres constructoras se muestran interesadas pero piden al Ayuntamiento una prórroga para estudiar las condiciones

Horizonte: septiembre de 2012. Objetivo: apertura de la primera tienda Ikea en la Comunitat Valenciana. Por el camino, muchísimos trámites y unos plazos ajustadísimos para llegar a tiempo a esa fecha. Y Paterna ha tenido que plegarse a las primeras de cambio porque las tres empresas interesadas en acometer el proyecto para construir los accesos a la tienda le han pedido más tiempo al Ayuntamiento para estudiar la propuesta.


Es la segunda vez que Paterna tiene que ampliar el plazo para encontrar un socio privado para crear la futura empresa mixta que, con participación municipal, construya los accesos a Ikea, además de una veintena de actuaciones en el municipio, como centros de la tercera edad, escuelas infantiles o parques públicos. La primera se debió a unas modificaciones que tuvo que realizar a instancias de la Delegación de Gobierno.

Fue el pasado 11 de septiembre cuando se abrió el plazo para presentar ofertas. Ahora, sin embargo, han tenido que ampliar hasta finales de abril esta convocatoria porque las tres empresas interesadas han pedido al Ayuntamiento más tiempo. Fuentes municipales no precisaron si va a afectar o no a la apertura de la tienda Ikea en septiembre de 2012, porque todavía está pendiente de firmar el protocolo con Ikea, paso imprescindible para que asegurarse su instalación en Paterna.

Lo que sí está claro es que si los plazos antes de esta prórroga estaban ajustados, ahora lo están muchísimo más. 2010 es un año de trámites, con un calendario muy ajustado. A pesar de que Lorenzo Agustí ya dijo que los plazos que dependen del Ayuntamiento estarían en el plazo previsto, la realidad es que ya ha tenido que ceder ante las empresas constructoras. «Son constructoras de prestigio y si nos piden más tiempo se lo vamos a dar».

2011 es el año de las obras. Al mismo tiempo que comience la ejecución de pasos inferiores a la pista de Ademuz, nuevas rotondas o la ampliación del tranvía, Ikea iniciará la edificación de su tienda. Los trabajos está previsto que acaben en julio de 2012, aunque puede que este retraso ya impida cumplir los plazos de esa terminación de obras.

Desde el grupo socialista, pese a apoyar la llegada de Ikea a Paterna, criticaron al equipo de gobierno por falta de información. «Nos unimos a las reivindicaciones de las Juntas de Barrio y exigimos a Agustí que explique en qué punto se encuentra el convenio o cómo piensa solucionar los problemas de tráfico que afectarán a diversos barrios de Paterna».

El alcalde de la localidad, por su parte, replicó al secretario socialista Juan Antonio Sagredo y le acusó de «falta de responsabilidad, al realizar declaraciones falsas y contrarias al municipio». Sagredo sostiene que ninguna empresa está interesada en construir los accesos a la multinacional sueca. «El socialista no conoce las peticiones que nos han mandado», dice Agustí



No hay comentarios:

Publicar un comentario