Alicante encarga un tercer acceso viario a Ikea para satisfacer a Fomento

El ayuntamiento de Alicante ha encargado a los promotores del plan Rabasa y de su macroárea comercial, que incluye a Ikea, que diseñen un tercer acceso viario que aminore el impacto de la multinacional en el tráfico de la autovía A-70, con el fin de que lograr el visto bueno del Ministerio de Fomento al plan.




Así lo ha explicado este jueves el delegado de Urbanismo de Alicante, Alfonso Mendoza, preguntado por el informe sectorial (que es vinculante) emitido por la Demarcación de Carreteras, dependiente de Fomento, en el que se pide una alternativa más al tráfico para evitar el colapso de la autovía a su paso por Ikea.



Mendoza ha recordado que ya se preveían dos accesos en la modificación puntual del plan Rabasa y que ya ha trasladado a los promotores la necesidad de que estudien esta petición de Fomento.



"El informe viene a decir que se busque algún otro acceso a los dos previstos en la modificación puntual: No hay nada de mayor importancia en ese informe", ha indicado el delegado de Urbanismo, quien ha recordado que cuando se firmó el convenio se incluyó una cláusula exonerando de responsabilidad al ayuntamiento ante la posibilidad de informes sectoriales desfavorables.



Ahora, "los interesados deben estudiar el informe y llegar a un acuerdo con Fomento para paliar cualquier problema", ha apuntado.



Mendoza no cree que esta novedad vaya a retrasar la implantación de Ikea en la ciudad, ya que había un plazo de mes y medio para la tramitación de los informes sectoriales y aún se está a tiempo si se logra pronto un acuerdo.



Castedo: 'Me parece lógico y normal'

Sobre este asunto, la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, ha calificado "lógico y normal" que Fomento exija "alguna otra alternativa para no colapsar la autovía".



Por ello, ha apostado por que "se estudie la alternativa" por parte de "quien tiene que desarrollar el plan Rabasa".



La portavoz socialista en el consistorio, Carmen Sánchez Brufal, ha puesto de manifiesto que su grupo apuesta por la implantación de Ikea aunque sigue pensando que Rabasa "no es el lugar adecuado".



Para Sánchez Brufal, los accesos y la red viaria hacen "inviable" ubicar Ikea en ese lugar.



Asimismo, ha señalado que el "empeño" y "capricho" de Castedo por que se sitúe en Rabasa provoca el retraso en la apertura, pese a que Ikea "ya debería estar en funcionamiento".



Los tres políticos han hecho estas declaraciones en el castillo de Santa Bárbara, tras la inauguración de la remodelación del túnel de acceso y de los ascensores.


Fuente. Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario