El director de la tienda cifra en 6.000 los aparcamientos del futuro centro situado en Puerto Venecia y avanza que la semana de inauguración será una fiesta.
PREGUNTA.- ¿Dónde reside el éxito de Ikea?.
RESPUESTA.- Ikea es una forma de ser, de vender. Tiene una forma de diseño, de surtido, de funcionalidad, de precio... y todo esto combinado atrae a mucha gente. Además, ofrece inspiración gratis para todos los hogares del mundo.
P.- Sólo faltan dos meses para que abra sus puertas la tienda de Zaragoza, ¿no temen un colapso ante la gran expectativa que existe?.
R.- Ikea Zaragoza tiene mucha suerte porque hay muchos aparcamientos, más de 6.000 plazas, y aunque vamos a tener una presión muy grande, la podemos asumir fácilmente. La capacidad de los accesos, de aparcamientos y de la tienda aseguran que los clientes puedan entrar y disfrutar. Además, colaboramos con la Policía Local y el Ayuntamiento para asegurar un día fácil.
P.- ¿Cómo va a ser la apertura? .
R.- La fiesta de apertura va a durar cinco días. Para los niños y las familias vamos a ofrecer muchos entretenimientos. El objetivo es que se respire fiesta, que no sólo se vaya a comprar. A las 8.00, se organizará el acto institucional. En Ikea no se corta una cinta, sino que se corta un tronco al estilo sueco. A las 10.00 se abre la tienda y comienza la celebración. Toda la organización de Ikea Ibérica se vuelca. También se hace un evento para los empleados.
P.- Pero los accesos aún están en construcción.
R.- Ya tenemos un modelo de flujos de tráfico que se ha elaborado con el Ayuntamiento y los promotores de Puerto Venecia. La entrada desde el Tercer Cinturón tiene una capacidad muy grande y va a estar acabada para el 22 de mayo y el camino del cementerio también. Y cuando se abra el enlace del Cuarto Cinturón, vamos a tener una situación muy buena.
P.- Tampoco hay conexión de bus.
R.- Para la semana de apertura, Ikea va a poner un autobús gratis desde el centro. Además, durante estos días estamos negociando con el Ayuntamiento un convenio para alargar la línea 23.
P.- ¿Qué va a suponer Ikea para Zaragoza?.
R.- Va a ser una revolución. Ikea merece Zaragoza y Zaragoza merece Ikea, porque es una ciudad grande y estratégica. El mercado no sólo está en la capital aragonesa sino también en las provincias limítrofes. Vamos a poner la tienda más moderna de toda Europa, con el surtido más grande de España, con casi 9.000 referencias. Va a tener una superficie comercial como dos campos de fútbol y la última línea de desarrollo de las tiendas. Buscamos la manera de asegurar el mejor día a día para la mayoría de la gente. Aspiramos a que cada día se ofrezca algo.
P.- ¿Qué novedades va a presentar?.
R.- Es la primera tienda que abre con el nuevo servicio de Ikea Family, que es un club de fidelidad. Además, va a poner un servicio especial para las empresas pequeñas (Ikea Business), como si fuera un diseñador para profesionales. Además, cambia el recorrido de compra y se ofrecen por primera vez 1.230 aparcamientos para furgonetas altas. Será una tienda elevada con parquin en la planta calle y el sótano primero y a la que se accederá por unas escaleras mecánicas.
P.- ¿Cómo va la contratación de personal?.
R.- Va a haber 420 empleados. Ya hay 132 contratados y semana a semana se van incorporando unas 30 personas. A finales de abril, se habrá completado la plantilla. Hemos recibido 18.000 currículum. Nosotros no buscamos personas hechas, sino que formamos nuestra plantilla.
Competencia
P.- El sector del mueble, sin embargo, está preocupado. ¿Tiene motivos?.
R.- Ikea no mata a sus competidores, dinamiza el mercado. Se crea un interés por la decoración y el hogar, hay más revistas especializadas... y esto beneficia a todos, porque se produce más movimiento. Tenemos un surtido grande, pero hay espacio para otras empresas. Siempre hay nichos de mercado que otros podrían rellenar.
P.- ¿Cómo es la gente de Zaragoza? .
R.- En esta ciudad, como en otros sitios, vive mucha gente diferente. Los zaragozanos y aragoneses compran muy tradicionalmente, pero al otro lado, también hay una mayoría de gente que quiere cambiar, modernizarse. El 28% de las familias encuestadas decían que querían cambiar sus cocinas. Eso significa que hay una vibración en la base social, que la gente espera algo nuevo.
P.- ¿Qué les diría a dos meses de la apertura?.
R.- Hay que dar tiempo para que los clientes aprendan a utilizar mejor la tienda. Mi deseo es que nuestro público disfrute día a día, que no sólo hay uno para comprar. Tienen seis días, de lunes a viernes de 10.00 a 22.00. Que disfruten de todos los servicios y ventajas.
P.- ¿Cuándo es mejor ir a comprar a Ikea?.
R.- El lunes por la mañana, incluso un sábado a las 10.00. Entre semana se compra bien y se disfruta más, de ahí las campañas para animar a los clientes a hacerlo.
Fuente: heraldo.es
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