El 'diseño democrático' de IKEA ya cuelga en un museo


- Lo miremos como lo miremos, Suecia se ha convertido en una potencia exportadora en el globalizado mundo actual. Sí, Suecia, el país antaño conocido en España por las níveas 'suecas' que imprimieron una nota de color y deseo en las desvaídas playas españolas de los años 60 y 70.
Así, en las últimas dos décadas el país norteño de la Unión Europea (UE) se ha encargado de 'resucitar' la mejor 'novela negra' de la mano de maestros de la literatura de evasión como Henning Mankell o Stieg Larsson. Pero por encima de cualquier otro logro de este país moderno, liberal, cívico y ecologista, hoy Suecia para muchos ciudadanos del planeta desde Shanghai a Barcelona o Moscú es, simplemente, IKEA, el reino del mueble barato de diseño "hágaselo usted mismo", presente en 24 países desde su nacimiento hace 60 años, con 261 locales, 128.000 empleados y 583 millones de visitantes al año.


¿Beneficios al año? 21.200.000 euros. ¡Que levante la mano el internauta que no tenga algo de esta firma en casa y no haya 'disfrutado' durante horas, rodeado de centenares de piezas microscópicas, del placer de erigir un 'puzzle' para sentarse, dormir o guardar los trastos!
Ahora resulta que IKEA es 'diseño democrático' y merece estar en un museo. En concreto, en la Pinacoteca de los Modernos de Múnich, la capital de Baviera. Lo que llevará quizás a alguno a preguntarse como Phillipe de Montebello, director del Metropolitan de Nueva York, si no hay "demasiado arte" en los museos, que pueden llevar a exponer "cualquier cosa". Cuestión de opiniones y gustos, en todo caso los productos de la empresa sueca se han convertido en objetos de culto.
En este caso se trata de una exposición organizada en la ciudad alemana por el Museo Internacional del Diseño local y en ella, hasta julio de 2009, podremos ver algunos de los éxitos de la firma sueca de los últimos 60 años. Entre ellos el sofá 'Klippan', la silla infantil 'Mammut' o la estantería para libros 'Billy', de la que se han vendido 30 millones de unidades y cuyo diseño es una mejora del proyecto inicial de 1900, firmado por Bruno Paul.
Según ha señalado el museo en su apertura hace unos días, el diseño reconvertido en "lenguaje específico" de IKEA, fundada en 1948, "es uno de los factores centrales que contribuyen a plasmar la idea de un mobiliario funcional y bien diseñado que es asequible para la mayoría de la gente". Es decir, se trata de un 'diseño democrático' que supone "belleza para todos" reconociendo sin ambages las influencias, principalmente de la tradición modernista de Suecia.
O como decía en 1979 el jefe de sus diseñadores, "las formas bellas están ahí para todos, no sólo en los museos".

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