Montserrat Maresch: "Abriremos centros comerciales a partir de las tiendas Ikea"
--¿Nota Ikea la crisis?
--Sí, claro. Pero muchos consumidores ahora, por su relación entre calidad y precio, vienen a Ikea.
--¿Cómo le fue en el 2008?
--Facturamos 1.459 millones en 11 tiendas en España y dos en Portugal, con un crecimiento del 19% respecto al 2007. Este año creceremos en cuota de mercado, pero no en ventas. Mantener facturación es muy positivo en un mercado que está bajando un 20%.
--¿Cómo se atrae al consumidor en momentos de crisis?
--Siempre hemos ofrecido inspiración y soluciones para el día a día, y es lo que seguimos haciendo. Damos mucho valor, diseño, calidad y funcionalidad, a los precios más bajos. Hemos bajado un 30% nuestros precios en los últimos 10 años.
--¿Somos un país estratégico?
--El crecimiento de Ikea en España, su éxito, es el mayor de la compañía en cualquier país. Ikea llegó en un momento en que era imprescindible socialmente. Somos humildes, pero hay un antes y un después de la llegada de Ikea.
--¿Qué planes tienen para Catalunya?
--Nos han concedido la licencia para abrir una tienda de Sant Cugat, y queremos llegar a tener siete tiendas en Catalunya. Estudiamos abrir en Girona y en Tarragona, y más en la provincia de Barcelona.
--Si la normativa catalana fuese distinta, ¿abrirían más tiendas?--Si las leyes fueran distintas, abriríamos muchos más establecimientos en Catalunya y en España. Tenemos recursos para hacerlo, pero debemos respetar las distintas legislaciones de las comunidades autónomas.
--¿Simples tiendas o algo más?
--Ikea cree que nuestra expansión debería venir siempre que sea posible a partir de centros comerciales en los que nosotros seamos los promotores. Somos el motor, el centro de atracción del consumidor, y por ello abriremos centros comerciales con un Ikea siempre que podamos. Lo hemos hecho en Oporto, lo haremos en Jerez. Siempre que sea posible, este será nuestro modelo de crecimiento.
--¿Qué relación tienen con los proveedores locales?
--Cada vez tenemos más. En estos momentos trabajamos con 30 proveedores locales, con más de 100 millones de euros de negocio, un 8% del total. Diseño siempre sueco, pero
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