Ikea firmará en 15 días con Paterna abrir su primera tienda en la Comunitat

La multinacional sueca tiene interés en inaugurar cinco locales comerciales en territorio valenciano en 2015



Ikea está a punto de dar el sí quiero a Paterna. Será su primera esposa en Valencia, un amor a primera vista tras varias frustraciones, como las de Mislata o Alfafar. Parece una decisión meditada y ya tomada, un año después de que la multinacional sueca y el Ayuntamiento firmasen un primer protocolo de intenciones, allá a mediados de verano de 2008.
Técnicos del Consistorio paternero se reúnen de forma semanal con directivos de Ikea para abordar asuntos relacionados con la instalación de esta tienda desde hace ya algunos meses. Aspectos como los accesos o el proyecto de Ciudad del Habitat, donde comerciantes del mueble podrán instalarse para aprovechar el empujón de Ikea, se discuten en estas reuniones.
Pese a que en algunos momentos se llegó a temer que la multinacional del mueble no tuviera demasiado interés en abrir la tienda en Paterna, finalmente ha parecido ser la alternativa más sólida de todas las que se han ido planteando durante los últimos años.

Quizás ha sido el tema de los accesos el más complicado de todos los que se han discutido en estas reuniones. Ikea quiere instalarse junto a Heron City, en una ubicación muy próxima al nuevo centro comercial Multidevelopment. Para llegar a esta saturada zona, es necesaria la construcción de nuevas infraestructuras, como vías de acceso, pasos inferiores en la pista de Ademuz y actuaciones que aligeren el intenso tráfico que genera una tienda como Ikea.
Mientras miles de valencianos se desplazan a Murcia o a Madrid para realizar sus compras en Ikea, la apertura de la primera tienda en la Comunitat, sin embargo, parece todavía lejana. La construcción de infraestructuras como pasos inferiores tiene un plazo de ejecución que no permitiría la inauguración del centro antes de 2011. E incluso parecen fechas muy ajustadas. Y es que durante muchos años desde la Generalitat Valenciana no se había mostrado demasiado interés en abrir la puerta a que Ikea entrara en la Comunitat. La llegada de Belén Juste a Industria tras las elecciones de 2007 hizo que la situación diera un giro de 180 grados. La consellera parecía muy favorable a que se hiciera efectiva la instalación de Ikea en la Comunitat Valenciana. Su primera decisión fue la de rechazar de plano Alfafar por el déficit de infraestructuras y el caos de tráfico que provocaría en la zona. Después se reunió con representantes de la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunitat Valenciana (Fecomvac) para pactar unas condiciones y negociar después con Ikea.

Ventajas

Las condiciones que se pactaron van en la línea de que el sector del mueble pudiera beneficiarse de la llegada de la multinacional no quede fuera de la operación con el compromiso de compra a la industria local por parte de Ikea y que los empresarios valencianos tengan ventajas para instalarse en el área comercial donde la multinacional será el polo de atracción.
Despué de que varios Ayuntamientos se apresuraran a ofrecer terrenos para la ubicación de la multinacional, finalmente Paterna ha ganado la batalla. Además, al mismo tiempo que negocia con la localidad de l'Horta, ya ha entrado en conversaciones con Alicante para abrir otra tienda en el sur de la Comunitat. Ikea siempre ha mostrado mucho interés en el territorio valenciano, donde tiene millones de potenciales clientes, y por este motivo ya anunció el pasado año que su intención es abrir cinco tiendas antes de 2015.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090827/comarcas/ikea-firmara-dias-paterna-20090827.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario