Ikea comenzará las obras en julio y abrirá sus puertas en otoño de 2011

El Ayuntamiento y la multinacional firmaron ayer los convenios de garantía de construcción de los accesos y de adquisición de los terrenos

 

Todo está preparado. El Ayuntamiento de Ikea, la familia Ibáñez e Ikea firmaron ayer los convenios de colaboración que abren las puertas de par en par para comenzar las obras del futuro centro de Ikea en la localidad de Arroyo de la Encomienda. Un hecho que se producirá en la primera quincena de julio una vez que el Consistorio conceda la licencia de obras a la multinacional después de recibir el documento del proyecto por parte de Ikea.

El director de Expansión de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, destacó ayer la importancia comercial de Arroyo de la Encomienda para el resto de la Comunidad. «Es el centro de la Comunidad y una zona absolutamente atractiva». Por esta razón, apuntó que las obras comenzarán «cuanto antes».
El primer paso será acondicionar la parcela para el comienzo de las obras, algo que supondrá unos seis meses y un movimiento de tierras de 1,5 millones de metros cúbicos y con ello llegarán las primeras contrataciones, ya que está prevista la necesidad de generar 2.500 puestos de trabajo para la construcción del proyecto.

El segundo paso será la propia construcción del denominado cajón azul (centro comercial), que presumiblemente tardará al menos otro año hasta que a finales de 2011 el centro esté preparado para su inauguración. Es más que probable que el movimiento de tierras se compagine con la construcción del centro comercial para adelantar los pasos en la medida de lo posible, ya que la intención de Ikea es abrir el centro lo antes posible.

Pero quedará un tercer y definitivo paso que será la apertura de los establecimientos que acompañarán a Ikea en el centro comercial, lo que podría tardar unos dos o tres meses más. Con ello, estaría concluido todo el complejo de la multinacional.

El alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, manifestó que la jornada de ayer representaba un gran momento tras una larga tramitación que comenzaba en el año 2003, incluso antes de los primeros contactos con Ikea. El regidor también hizo especial hincapié en que los accesos a través de los tres puentes que cruzarán la A-62 para conectar Ikea estarán terminados en la primavera de 2011 y aseguró que no existirán problemas relacionados con el tráfico en clara referencia a las suspicacias acontecidas con el alcalde de la capital, Javier León de la Riva, en este sentido. «Seguro que el alcalde de Valladolid está encantado de que la empresa Ikea esté en la ciudad».

En referencia a los 2.000 puestos de trabajo que se crearán una vez que el centro comercial esté en funcionamiento, el alcalde manifestó que tanto Arroyo como Zaratán firmarán otro convenio de colaboración con la multinacional para que los vecinos de ambos municipios tengan privilegios frente a los demás candidatos a la hora de conseguir un puesto de trabajo.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario